Hoy quiero contarte una experiencia que tuve uno de esos días, en el que como muchos otros, me sentía abatido, hecho mierda, ansioso, agotado y arrastrándome por la vida.
No ha sido hasta hoy que he encontrado las palabras para expresar aquello que sentí y que, viendo una charla de Wayne Dyer, lo denomina como “momentos cuánticos”.
Era un día gris, en el que mi tormenta mental, me había llevado a picos de sufrimiento y agotamiento psíquico muy elevados.
Un mar de preocupaciones y angustias no paraban de sucederse por la pantalla de mi mente y el torrente de pensamientos negativos era un flujo constante que se retroalimentaba entre sí.
Sentía que la cabeza me iba a explotar, pensaba que ese día me volvía loco, no podía más.
El instrumento (mente) se había apoderado de mi y yo me sentía como una auténtica marioneta indefensa en sus manos.
Cogí la moto sin rumbo fijo y en un intento de buscar algo de paz que diera tregua a mi locura mental, aparecí en una playa solitaria de la costa de Málaga.
Allí, me senté en un banco cerca del mar y con un fuerte pellizco en el estómago y la respiración acelerada, miré al cielo y en un intento de encontrar respuestas a mi angustia, en voz alta pregunté:
¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Quién soy yo?
¿Para qué estoy aquí?
Pasado un tiempo y sin saber muy bien porqué, se creó en mi mente un espacio de silencio, de no pensamiento.
De repente no había miedos, no había preocupaciones, no había dudas y pude experimentar una profunda sensación de dicha, gratitud, paz, de conexión con la vida y conmigo mismo.
No existía más que ese momento, y en ese momento todo era perfecto.
No faltaba nada, no sobraba nada.
Empecé a observar a mi alrededor:
- Un gorrión apoyado en una rama
- La brisa del mar acariciando mi piel
- La melodía del sonido de las olas
- Gaviotas revoloteando cerca de la orilla
- Un escarabajo andando por la arena de la playa…
Me quedé sobrecogido por tanta belleza, era como si nunca hubiera visto algo así.
Tenía la sensación de que todo era fresco y nuevo, como si nunca antes hubiera podido ver con esa profundidad.
No había interpretaciones acerca de la situación, simplemente una profunda conexión con la vida y con todo lo que observaba.
No era nadie en ese momento y a la vez, lo era todo Clic para tuitearNo había un “yo” separado, me sentía en completa comunión con “todo”.
Sentía una fuerte sensación de vitalidad, plenitud, libertad y realización.
Una paz indescriptible y una alegría inmensa recorrían todo mi cuerpo, simplemente por el hecho de existir.
Pude reconocer que esa fuerte conexión con la vida y conmigo mismo era la verdad que estaba buscando.
Siempre había estado ahí, esperando pacientemente a que yo quisiera abrir los ojos y reconocerla.
Era como si todo lo que había estado buscando durante tanto tiempo se manifestó allí, de repente.
La respuesta que me dio la vida fue clara y contundente.
No fue en forma de palabras, ni en forma de pensamientos.
Fue en forma de experiencia.
El sentido de la vida es vivirla, abrazar cada momento Clic para tuitearEso que parece tan fácil de decir pero tan difícil de hacer.
¿Cuantas veces deambulamos por la vida perdidos en nuestra nube mental sin ser realmente conscientes de lo que está pasando en este preciso momento?
Cuando eres capaz de abrazar el momento presente, puedes reconocer las maravillas que te ofrece la vida a cada instante.
Es un regalo que solo se puede saborear cuando se acalla el parloteo mental y se silencian las preocupaciones y los miedos acerca del pasado o del futuro.
El sentido de la vida es abrir los ojos y despertar de ese sueño. Esa película que nos hemos creado en nuestra mente y que nos impide ver la realidad y tomar contacto con lo que realmente somos.
En el momento presente reside tu poder, ahí se encuentran las respuestas a todas tus preguntas.
No falta nada, no sobra nada, todo es perfecto tal y como es AQUÍ y AHORA.
Estos momentos de presencia, me hacen ver la realidad que mi mente charlatana se afana en ocultar Clic para tuitear
Conclusiones
Hasta aquí llega lo que te puedo contar con palabras…
Me ha costado bastante encontrar la forma de expresar lo que sentí aquel día y que supuso para mi una experiencia transformadora.
Espero que aunque no sea fácil de entender conceptualmente / mentalmente las líneas que he escrito, te sirvan para encontrar la verdad que hay más allá de las mismas.
Mi mayor deseo es que aporten algo de luz en tu camino hacia tu verdad, hacia tu Ser, hacia lo que realmente eres.
Si sientes que te resulta útil que te cuente este tipo de experiencias (momentos cuánticos) me encantaría que me lo hicieras saber en los comentarios.
Quiero aportarte valor y me gustaría saber si este tipo de artículos lo hacen o no.
Seguimos creciendo.
Te mando un abrazote gigante de corazón.
Hola José, a mí me está siendo muy útil leerte, me siento acompañada y menos incomprendida.
Llevo desde Junio viviendo en un pueblo de Málaga, vengo de Madrid, sufría de estrés, ansiedad, dolores y mi vida para mi no tenía ningun sentido, no quería seguir, únicamente encontraba paz cuando venía aquí y veía el mar.
Pensé, ya está, lo dejo todo y me voy allí y estaré curada, todo el mundo pensó que estaba cometiendo un error y aún así, el no ver salida me animó a empezar de 0 a mis 41 años. Tras varios meses aquí he comprendido que no eran los problemas de familia, ni el trabajo, ni el estrés de Madrid los responsables de mis problemas, soy yo, estoy más tranquila, es verdad, pero sigo teniendo miedo al futuro, el pasado me sigue generando angustia y ansiedad, me da pavor conocer a gente…
Voy al mar, como tú, y observo, y me relajo, pero no sé afrontar lo que me rodea, no me siento parte del grupo, no sé si me entiendes…
Muchísimas gracias por lo que escribes, un abrazote GIGANTE.
Hola María!
¡Que alegría saber que encuentras cobijo en mis palabras! Por supuesto que no estás sola.
Eres una valiente! El único error es no escucharse a uno mismo y darle prioridad a la opinión de los demás, así que enhorabuena por haber decidido escuchar a tu corazón y seguir tu camino, nunca es tarde para empezar de nuevo.
Por lo que comentas, estás en un proceso de cambio profundo. Todo proceso de cambio interno conlleva turbulencias, incertidumbre y eso no le gusta a la mente, la mente busca seguridad. Por eso es totalmente normal que tengas esas sensaciones de miedo al futuro, angustia por el pasado, sentirte aislada…
No te asustes, forma parte del proceso, te lo digo por experiencia propia jejej
Todo gran cambio viene precedido de una fuerte sacudida.
Precisamente la semana que viene voy a publicar un artículo sobre hábitos para mejorar la salud física, mental y emocional, que creo que te puede ayudar en ese aspecto.
Coincido contigo totalmente en que no existen los problemas externos, al final la vida solo te está reflejando aquello que debes cambiar en tu interior para seguir evolucionando y creciendo.
Es más, en vez de verlos como problemas, yo prefiero verlos como situaciones necesarias que nos plantea la vida para que podamos crecer y avanzar.
Estás en un proceso bonito aunque no siempre resulta fácil.
Después de la tormenta siempre llega la calma. Todo esto que estás pasando lo agradecerás y te ayudará a ser más grande.
Te animo a seguir caminando.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir tu testimonio.
Amigo Jose,
Reconozco experiencias y vislumbres en tu acontecimiento vital en la playa. Aunque ahora estoy muy perdido.
Me duele esta ruptura, que yo mismo pedí a mi pareja. Qué duro es. Me martiriza reconocer que la he querido y la quiero y me duele el no retorno, que racionalmente no lo deseo.
En fin. Una tormenta, con muchos altos y bajos.
Espero y deseo salir adelante.
Te sigo bien pegadito a tus escritos.
Un abrazo y gracias.
Pepe.
Muy buenas Pepe,
Entiendo lo que comentas y sé por experiencia propia que las rupturas de pareja no son momentos fáciles y en muchas ocasiones se siente mucho dolor.
Ten paciencia contigo mismo y con tu proceso de “duelo” y no trates de rechazar ese dolor, ábrete a sentirlo.
Te dejo por aquí el enlace a un artículo que escribí precisamente después de mi última ruptura de pareja, en el que hablo de cómo hacer frente al dolor que se siente en esos momentos: https://www.tugiganteinterior.com/como-afrontar-el-dolor-en-las-rupturas-de-pareja/
Recuerda que después de la tormenta siempre llega la calma. Paciencia y no luches contra la tormenta.
Todo llega y todo pasa. Ábrete a vivir la tormenta que estás viviendo y seguro que de todo esto sales reforzado.
Gracias por tu sinceridad amigo,
Un abrazote enorme y gracias por dejar tu testimonio.
Yo te he entendido perfectamente, aunque como dices sean cosas difíciles de expresar con palabras. Leyéndote me he sentido un poco menos “bicho raro” en este mundo jejeje así que te animo a que sigas contando tus experiencias 🙂
Hola Sonia!
¡Mil gracias por pasarte a comentar! Para mi es un alivio saber que mi mensaje le llega a alguien, ya que no siempre es fácil expresar con palabras este tipo de experiencias.
Bienvenida a esta tribu de bichos raros que queremos cambiar el mundo empezando por cambiar nosotros mismos desde nuestro interior.
Gracias por tus palabras de ánimo, ¡seguiré contando mis experiencias!
Un abrazote grande
Hola José
Que bonita experiencia, esa es la iluminación.
Esa es la verdadera mente, nuestro verdadero ser, somos seres espirituales y estamos unidos más allá de las formas.
Estás experiencias son muy breves pero sinceramente creo que podemos estar experiencias de unión y gran dicha solo hay que hacer lo que tú hiciste, conectar en la naturaleza con el silencio la quietud y la espaciosidad.
Un fuerte abrazo loko
Hola Jorge,
Así es, somos seres espirituales con una experiencia humana. Lo que pasa que estamos tan identificados con nuestro ego que no podemos ver nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia, nuestro Ser.
Como he comentado fue una experiencia muy bonita de conexión con todo.
Sé que todo esto puede sonar un poco místico e incluso difícil de entender con palabras pero cuando lo experimentas te das cuenta que es real, empiezas a abrir los ojos, a despertar del sueño.
Gracias por pasarte a comentar 🙂
¡Un abrazote grande!
Hola José,
Entiendo muy bien lo que explicas. Desde hace unos meses hacia aquí he ido tomando decisiones importantes en mi vida; decisiones que implican cambios, y los cambios siempre dan mucho miedo (como tú bien sabes). Lo he pasado realmente mal, aunque no sé bien cómo, este mes he conseguido sentir la sensación que describes todos y cada uno de los días. Siento que he encendido mi luz y sólo pido que no se apague nunca. He descubierto que las cosas más bonitas están detrás del miedo. Doy gracias a la vida por haberlo experimentado. Personas como tú ayudan.
Mil gracias.
Hola Mónica,
Me alegro que te lleguen mis palabras 🙂
Totalmente de acuerdo contigo, todo lo que deseamos se encuentra al otro lado del miedo.
Mil gracias por compartir tu experiencia y tu luz. ¡A seguir manteniendo la llama encendida!
Seguimos creciendo,
Un fuerte abrazo
Hermosas experiencias la verdad, me esta ayudando mucho a llevar adelante mi vida en este momento tan difícil pero a la vez de tanto aprendizaje y conocimiento de mi mismo.
No sabes lo que me alegro Julio. Esa es la idea de compartir mis experiencias, por si también pueden ayudar a otras personas a recorrer su camino y no sentirse solos.
En los momentos más jodidos me gusta recordar esto: “De los momentos buenos se disfruta, de los momentos difíciles se aprende”.
Seguimos caminando compañero.
Un fuerte abrazo y gracias por comentar
Hola José !
Me siento muy identificada … he tenido estos momentos cuánticos no solo en contacto con la naturaleza , sino en el living de mi casa , meditando o leyendo .. y si ! Imposible describir con palabras .. pero es una sensacion de ser uno con el todo .. una paz , una sensación como de orgasmo cósmico … es fuerte pero es que es como una plenitud indescriptible .. como si de pronto comprendieras todo ! Es así no ? Gracias ! Disfruto mucho leerte .
Hola Charlie!
Mil gracias por pasarte a comentar y dejar tu testimonio. Me encanta leeros y que podamos compartir experiencias.
Como comentas, estos momentos se pueden dar en cualquier circunstancia y muchas veces te sorprenden cuando menos lo esperas.
¡Que bueno lo del “orgasmo cómico”! jejeje. Así es, este tipo de experiencias es difícil de definir conceptualmente, pero puesto a usar palabras, no hubiera sabido describirlo mejor 🙂
Gracias de nuevo por tu compartir.
Un abrazote enorme
Estimado Jose, gracias x compartir tu tiempo y tus experiencias q para mi son enriquecedoras, creo q son la luz q ando buscando, he iniciado mi “búsqueda” soy muy perseverante y estoy seguro q me voy a encontrar.
saludos cordiales
HUGO
Hola, José. Mi nombre es Sofia, y te escribo desde Argentina. Encontré tu blog porque en estos días he experimentado exactamente eso que describes en este post. Llevo AÑOS “buscando la verdad”, tanto que mi mente se ha especializado en eso, en sacar conclusiones, en armar historias para justificar cada cosa. Y si bien me divierten los debates que puedo llegar a armar, ya sea conmigo misma o con otras personas, constantemente sentía una sensación de vacío, siempre faltaba algo, siempre estaba esperando que sucediera o llegara algo para alcanzar “la felicidad”, que claramente, nunca llegaba. Me he preguntado durante 30 años quién soy, he buscado por cielo y tierra alguna señal, alguna respuesta. Hasta que un día sucedió: me encontré. Y sabes cuándo y dónde fue que me encontré? Aquí y ahora. Todavía estoy conmovida, y no lo entiendo muy bien. Pero estoy experimentando una sensación de plenitud que jamás imaginé. Todo me conmueve. El otro día se me caían las lágrimas al ver cómo las plantas de mi balcón estaban todas inclinadas hacia el mismo lado, abrazando al sol. De repente me enamoré de toda forma de vida, y me siento orgullosa de ella. Tal como lo dices aquí, soy nada, y a la vez soy todo. Gracias por compartir tu experiencia. Me hace sentir que no estoy sola en este camino, y que quizás, esa misión en la vida que he buscado durante toda mi existencia, se me acaba de desvelar, y es simplemente, rendirme ante el universo, y disfrutar de esta maravilla. Te mando un gran abrazo!!! Espero que te llegue porque va colmado de amor <3
Hola Sofía!
Wow brutal!! Gracias, gracias, gracias por compartir tu experiencia 🙂
Así es, cuando despiertas y descubres quién eres, te das cuenta que la vida es un inmenso regalo. Todo adquiere un color diferente y empiezas a disfrutar de la alegría de vivir por el simple hecho de existir y ser parte del todo.
Es difícil de expresar con palabras pero cuando lo experimentas, sabes por experiencia propia que eso es lo que has estado buscando por tanto tiempo. La verdad no se puede definir con palabras, sólo se puede experimentar con el corazón, cuando la mente se acalla y te haces uno con el momento presente y con todo lo que ES.
Por supuesto que no estás sola. De hecho, nos demos cuenta o no, todos vamos caminando en la misma dirección, despertando del sueño y volviendo a nuestra esencia, volviendo a la unidad.
Te mando un abrazote enorme de vuelta y gracias por compartir todo esto.
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.
VIVO EN ARGENTINA, TENGO 63 AÑOS, LA VIDA HECHA, CON TRABAJO, CASA Y DOS HIJAS YA DESARROLLADAS.
NO ME PUEDO QUEJAR, ESTOY BIEN PERO SIENTO QUE ME FALTA ALGO QUE ME APASIONE, QUE DISFRUTE HACER Y DE AQUI EN ADELANTE COMPARTA CON ELLAS, PERO LLENE DE SENTIDO MI VIDA.
SOY VENDEDOR DE AUTOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS, TENGO BUEN VIVIR PERO NO ES LO QUE QUIERO.
CARLOS LAIRANA , MAR DEL PLATA , ARGENTINA
MUCHAS GRACIAS.
¿Cuánto te duró ese momento cuántico? Yo los he tenido pero cuando desaparecen me quedo un poco plof. ¿¿Hay técnicas para mantenerlos en el tiempo? Me encanta como lo has descrito, sigue así.
Hola Paco,
No sé decirte con exactitud cuanto duró, pues en esos momentos pierdo la noción del tiempo. Creo que fueron minutos pero no estoy seguro.
Por otra parte, personalmente no conozco técnicas para mantenerlos en el tiempo.
Un fuerte abrazo.